jueves, 14 de marzo de 2013

Lo siguiente es una traducción de una respuesta de Sheij Saalih Aal Ash-Sheij (حفظه الله) en relación a recortar la barba.



Lo siguiente es una traducción de una respuesta de Sheij Saalih Aal Ash-Sheij (حفظه الله) en relación a recortar la barba.


Pregunta: Se ha observado últimamente en algunos jóvenes la práctica de agarrar la barba con el fin de aligerarla, por lo que, ¿cuáles son las reglas de esta acción y cuáles son los límites de la barba?

En cuanto a la decisión de rebajar (en cantidad) la barba, afeitarse la barba está prohibido por consenso.Ibn Hazm ha mostrado textualmente la prohibición de afeitarse la barba por consenso, del mismo modo otros aparte de él. Los sabios de las cuatro madhaahib difieren en este asunto en términos de afeitarse la barba principalmente. Lo que ha sido probado en la Sunnah por evidencias claras y con diversos términos es que dejar la barba crecer ha sido ordenado. El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: "Opónganse a los Mayus (adoradores del fuego), (por lo tanto) dejen sus barbas crecer y recorten sus bigotes". En otra narración dijo:"alarguen la barba". En una tercera narración dijo: "aumenten la barba" y él dijo: "honren a la barba". Esto demuestra que estos temas han sido ordenados y que afeitarse la barba está prohibido. Ibn Sad también narró que un hombre de los Mayus vino al Profeta (صلى الله عليه وسلم), y fue uno cuya barba estaba afeitada y su bigote era muy abundante. Así que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) se apartó de él, entonces cuando él se acercó a él, le dijo: ¡¿Quién te mandó a hacer esto?! Así que el hombre le respondió. El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo entonces: “Pero Allah ciertamente me ordenó recortar esto, es decir, su bigote y dejar esto, es decir, su barba”.

Si esto ha sido ya resuelto, entonces ¿cuál es la definición de Al-I'faa (dejar/abandonar) lingüísticamente y, en consecuencia la legislación de Al-I'faa? ¿El significado de Al-I'faa es que no es lícito quitar algo de la barba? Los sabios tienen declaraciones al respecto:

El Imam Ahmed rahimahullah y sus compañeros se dirigieron hacia la opinión de que dejar crecer la barba, dejándola tal cual es Sunnah, y que quitar algo es makruh (disgustoso) sin llegar a la medida del afeitado. Esto es lo que se ha publicado en sus madhabs y el Imam Ahmed recortaba de su barba como Ibn Ishaq Haani mencionó en su Masaail.

La segunda opinión, con la cual nuestros sabios juzgan, a través de las evidencias, es que el significado de Al-I'faa es que nada se toque de ella, debido principalmente a su dicho: Alarguen la barba, Honren a la barba, aumenten la barba. Todo esto es lo que ha sido ordenado.

Sin embargo, ¿cuál es el límite de dejar (la barba) libremente (sin tocar nada de ella)?:

Aquellos que dijeron que recortar la barba no está en contradicción con dejar la barba crecer, dijeron esto en este orden: prolonguen, dejen. Los compañeros se opusieron a quitar lo que supere un puño. Así que esto ha demostrado que el límite para dejar libre (la barba) no es absoluto, es decir, aquel que quite de ella sin duda se ha opuesto a la orden de dejarla libremente. Por esta razón grupos de sabios - entre ellos están los Hanafis y el Sheij Nasirudin Al-Albaani los ha apoyado (en lo que respecta a esta cuestión) en este momento, que el límite de la barba es un puño y todo lo que exceda a continuación, no está legislado. Esta opinión tiene una debilidad aparente, pues de los compañeros se sabe que sus barbas fueron muy gruesas y voluminosas y sus barbas alcanzaban sus pechos como se ha mencionado en lo que respecta a 'Ali (رضي الله عنه), y el Profeta (صلى الله عليه وسلم ) tenía (también) una barba muy espesa, y al mismo tiempo demuestra que (la opinión): "el límite para dejar libre es un puño y no se permite dejar crecer algo más que un puño", es una afirmación que está en necesidad de evidencias claras en ese sentido.

Si fuera que superar más de un puño no es admisible como el Sheij Nasirudin Al-Albaani rahimahullah nos dijo, los compañeros no habrían restringido el momento de recortar la barba lo que excede de un puño al Nusuk. Cuando Ibn 'Umar (رضي الله عنه) realizaba el Hayy o la' Umrah, agarraba su barba, por lo tanto, no quitaría nada que excediera a un puño. Si fuera absolutamente que no hubiera dejado crecer nada que superara a un puño, entonces su significado no debería limitarse al Nusuk. Esto es porque su restricción al tiempo delNusuk muestra un significado diferente y no está condicionado.

El propósito de esto es que los eruditos tienen opiniones en cuanto a:

La primera opinión es lo que les he mencionado antes por la cual se rigen nuestros sabios y es que dejar libre (la barba) en su estado natural es su condición. Obviamente, excepto en situaciones de fealdad, las cuales son raras situaciones.

La segunda opinión es que está prohibido afeitarse, sin embargo, dejarla crecer es bueno y quitar de ella es malo - lo que significa que dejarla crecer es la mejor (alternativa).

La tercera opinión es que superar más de un puño no es permisible, más bien es una innovación, y esta es la opinión del Sheij Nasirudin al-Albani. Es una opinión que no ha sido aportada desde la evidencia.

Tomado de la explicación (sharh) de 'Aqidah Adh-Dhahaawiyyah de Sheij Saalih, cinta nº 28 desde el minuto: 51 en adelante.
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al'andalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2013/02/shaykh-saalih-aal-ash-shaykh-regarding.html
Castellano: pendiente de publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario