viernes, 1 de febrero de 2013

"Golpéenlas" ¿Qué significa este versículo?.


"Golpéenlas" ¿Qué significa este versículo?


Violencias conyugales: Shaykh Fâlah ibn ismâ' il hafidahu Allah ha dicho sobre este asunto:

Khawlah bint Za' labah dijo: " yo era la esposa de Aws ibn Sâmit que era muy viejo y su comportamiento se había vuelto malo." Envejeció y se había vuelto irritable, enseguida se ponía nervioso, golpeaba, decía cosas malas. Dice (ella) esto, a propósito de un hombre muy anciano, y este último puede ser excusado, pero en realidad hay muchos jóvenes que hacen esto con sus esposas.

¡Tengan mucho cuidado, porque oigo muy a menudo que hombres levantan la mano sobre sus esposas, y esto es de lo más extraño! ¡Cómo un hombre, sobre todo si está unido a su religión (Multazim) (puede hacer esto)! No más lejos que éste mismo día, una mujer vino para quejarse y para llorar, su marido le golpea, le digo: ¿es Multazim? Me dice sí. Le digo: ¿salafi? Me dice si. La ha golpeado en el pecho, el vientre … Si reflexionamos un poco: ¿cómo puede golpear a esta mujer?. Esto no forma parte de la virilidad, ni de la masculinidad, ni de la religión, ni del buen comportamiento. Esto no es aceptado por el entendimiento, ni por la razón, ni por la religión … 

Pero aquí Aws es un hombre muy anciano, y las personas muy ancianas tienen reglas que les son específicas, como se dice: se volvió muy irritable y no soporta nada, en cuanto al joven, el hecho que no soporta (lo que puede pasar en la pareja) es un error y un defecto, le pido a Allah que nos conceda a todos de deshacernos (de este mal comportamiento). (Ndt: más lejos en el hadiz Khawlah precisa que cuando Aws quería tocarla, le dominaba como la mujer domina al viejo, no podía golpearla)


Pregunta: Golpear no forma parte del entendimiento o de la virilidad, pero es dicho en el versículo " golpéelas ", ¿qué significa pues este versículo? ¿Y golpear forma parte de la religión o no?

Respuesta: ¡Vale! ¿Cuál es el versículo en cual Allah nos dice golpear? ["Y cuya desobediencia usted teme, exhórtelas, (si persisten) no duerma más con ellas, (y si persisten) golpéelas. ¡Si le obedecen, acabe sus reprimendas, porque Allah es por cierto, Elevado y grande!"]

Primero: ¡Exhórtelas! ¿Olvidaste esto?, debes primero exhortar, y ¿cómo esto debe hacerse con su esposa? ¿Con fuerza y barbarie?. No, con dulzura y afección, porque el matrimonio es una misericordia de Allah y un lazo de afecto. Allah ha permitido y legislado el matrimonio para hacer nacer el afecto y el amor entre el esposo y su esposa. No olvides este versículo, léelo desde el principio: "Exhórtelas ", luego ¿qué dijo? "(Si persisten) no duerma más con ellas, (y si persisten) golpéelas". 

Debes pues, exhortar largamente y decirle también que si no hace esto, harás esto, pero la exhortación se hace con afecto (cariño). Luego, si verdaderamente eres un hombre, no duermas más con ella. En cuanto al hecho de golpearla y luego llamarla a la cama, esto no es justo. Apártate de ella varios días, pero por supuesto esto debe hacerse en la casa, para mostrar tu desaprobación, porque la mujer va a por el que será afectuoso con ella, y si ve que te apartas de ella, se dirá: "este hombre es muy fuerte ", así volverá de su desobediencia hacia él.

(Pero luego si verdaderamente esto no marcha), la golpeas! ¿ Pero qué quiere decir golpear? ¿Cuál es el golpe que la Legislación te permitió darle a esta esposa y mujer débil? ¿Boxeo? ¡Claro que no! ¿Con un palo? ¡Claro que no! ¿Con una barra de hierro? ¡Por Allah claro que no! ¡Jamás! ¡Por Allah una mujer vino a verme mientras que su marido le había roto los dientes! Esta pobre mujer volvió a su casa y su marido la golpeó. Por Allah esto no es justo. El golpe debe ser llevado como es explicado en ciertas transmisiones de ahadiz con un siwak (pequeño palo de arak) o lo que se parece a eso, y si golpeas millones de veces con éste, jamás hará daño (no deja rastro), y la CONDICIÓN para amonestar es que éste no cause ningún mal (y es falso traducir solamente esto por: no deja rastro) Si golpeas (y es más justo en francés decir pegar porque no hay ninguna violencia en ello) esto no debe hacer daño ni dejar un rastro. El que golpea violentamente a su esposa, si se vuelve más tarde, una hora o un día, vemos un rastro azul, mientras que la condición para el que pega es que esto no cause ningún daño y no deje ningún rastro.

¡Ôh tú el shaykh! ¡ Ôh tú el hombre! ¡ Ôh tú que tienes la autoridad! Hay unas condiciones para poder golpear (pegar), y esto no debe causar daño o dejar un rastro sobre esta esposa. Y si después de eso, el golpe no tuvo ningún efecto, hay que romper (la costilla) (como es dicho en el hadiz: "la mujer ha sido creada de una costilla (de Adam)." Y romperla significa divorciarla. Pero querer (enderezar esta costilla) por la fuerza, esto no es posible, porque es creada de la costilla más alta (más encorvada), goza pues de ella sobre la naturaleza sobre la cual ha sido creada. Pero querer forzarla (a seguirte) en toda cosa, por Allah esto no es posible. ¿Miren al hombre que os sea más próximo en su manera de pensar, en sus ideas, en el camino que sigue, diverge sobre ciertos puntos o no? ¿Cómo quieres estar de acuerdo con ella al 100 % mientras posee sus ideas y tú tienes las tuyas?, ella tiene su educación, sus cosas especificas, sus sentimientos, no es posible que usted esté de acuerdo en todo. ¡Entonces goza de ella sobre las cosas sobre las cuales usted está de acuerdo, pero también en su puntos de desacuerdo, preserva la Ley de Allah y el juicio de Allah, y teman a Allah! Teman a Allah en el comportamiento que ustedes tienen con su esposas. "

¡Aquel que conoce y comprende los Textos religiosos ve que el Islam jamás menosprecia a la mujer, no la rebaja y que nunca, pero nunca llama a ser violento hacia ella! 

Meditad sobre este haditz: 

Yâbir ibn Abdillah relata, el Profeta sws dijo en su peregrinación de despedida: " temed a Allah en su comportamiento hacia sus mujeres, porque son como cautivas cerca de ustedes. Su derecho sobre ellas es que no inviten en su lecho a aquel que usted detesta, y si lo hacen corríjalas sin violencia. Y su derecho sobre vosotros es para que sean buenos con ellas, las alimenten y las vistan de la mejor manera. " (Tafsîr Al-Qur'ân Al-'Adhîm (2/350).

¿De qué habla el Profeta sws en este hadiz? ¡Habla del adulterio!  ¡Allah Akbar! Hasta en este caso que destroza el corazón del cónyuge y puede llevarlo fácilmente a (cometer)las peores locuras, el Profeta swsno llama a la violencia, al contrario, la censura y recuerda los derechos de la esposa. " Y no se acuerdan sino los dotados de inteligencia." 

¡Cada uno tiene pues su naturaleza, su carácter, sus costumbres y no hay que pensar que porque se es creyente y que se siguen el mismo camino todo se pasará de la mejor manera y qué jamás habrá desacuerdo, esto no existe! Los Profeta mismos riñeron con sus esposas, mirad el ejemplo de Ayyûb (Job), cuando Allah azawajjal dijo: " y toma en tu mano una mata de ramitas, luego golpea con esto. Y no violes tu juramento. "(Sâd, aleya.44) El Imaam As-Sa'dî rahimahullah dice en su Tafsîr a propósito de este versículo:" Los exegetas (expertos) dijeron que en el momento de su enfermedad Ayyûb se encolerizó contra su esposa por ciertas razones y juró que si Allah lo curase, la azotaría cien veces. Y cuando Allah lo curó , mientras que su mujer era piadosa y buena con él, Allah les dio misericordia a ella y a él, le ordenó golpearla pues una sola vez con una mata de hierba en la cual había cien ramitas, respetando así su juramento. "

¡El profeta Muhammad también sws ha discutido muchas veces con sus esposas, algunas alzaron a veces la voz sobre él, hasta se apartó de ellas un mes completo, pero jamás él las golpeó!!

An-Nucmân ibn Bashîr relata: "Abû Bakr llegó a la puerta del Profeta sws y oyó a Âishah radiallahoan alzar la voz sobre el Profeta sws que autorizó a Abu Bakr entrar. Entró y dijo: "¡Ôh hija de Umm Rawmân - cogiéndola - alzas la voz sobre el Mensajero de Allah sws!". El Profeta sws se interpuso entre ellos y cuando Abû Bakr salió, el Profeta sws dijo - procurando contentar Âishah: "no ves que me interpuse entre el hombre y tú" - es decir Abû Bakr y Âishah. Luego Abû Bakr volvió y los encontró riendo  dijo entonces: " Ôh Mensajero de Allah, asociadme con su paz como me asociaron con su guerra. "(Ahmad)

Fue también el caso entre los Compañeros. El Profeta sws se presentó en casa de Fâtimah y no vio a Alî, entonces pregunto: "¿dónde está tu primo? "Dijo:"Discutimos, estaba furioso contra mí, salió y no durmió la siesta en casa." El Profeta sws le dijo a un hombre: "Busca dónde está. "El hombre volvió y le dijo: "Oh Mensajero de Allah, él duerme en la mezquita."El Profeta sws fue hacia él mientras que estaba echado en el suelo y se había cubierto con su izar, aunque éste estaba cubierto de tierra (en árabe turâb). El Profeta lo limpió y le dijo: " ¡Levántate Abû Turâb! ¡ Levántate Abû Turâb! " (Muslim)

Es éste el comportamiento de los piadosos, de aquellos que comprendieron la palabra del Profeta: "el mejor de ustedes es el que tiene el mejor comportamiento con su familia (en primer lugar la esposa), y yo soy el mejor de ustedes con mi familia. " Y los Salaf no lograban encolerizarse sino cuando un derecho de Allah era burlado, no porque el marido está en desacuerdo porque falta sal en la sopa. 

'Aishah relata que el profeta sws volvía a su casa por la mañana y preguntaba: " ¿Hay algo para comer? Si no hay nada, ayuno."

Y que aquellos que pretenden seguir la vía del Salaf mediten sobre esta palabra de Hasan Al-Basrî: " ¡Por Aquel que posee mi alma en Su Mano! Conocí a gente que jamás pidió que se les preparara para comer, si les ponían algo, comían, si no, se callaban, sin prestar atención si esto estaba caliente o frío. "(Al-Hilyah, 6/270).

¡ Ôh tú cobarde! ¡ Ôh tú el débil qué pegas a tu mujer y a tus niños! Teme a Allah y sepa que a Allah no les gustan los injustos. Arrepiéntete a Allah y pide perdón a aquellos con quiénes fuiste injusto antes de que venga el día en que ni los bienes ni los niños serán de ninguna utilidad.

"teme la súplica del oprimido porque no hay ningún velo entre ella y Allah." Y no pienses que el pedir perdón es una humillación, al contrario es de la grandeza del alma y la nobleza. 

Yâbir Ibn ‘Awn relata que un hombre le dijo a Ya’far ibn Muhammad: "Discutí a propósito de un asunto con mi familia y quiero abandonar este tema, pero me dicen que dejarla es una humillación." Ya' far le dijo: "aquel que es humillado es aquel que es injusto. "(Al-Hilm/ 44)

Al-Hasan dijo: "El creyente es Halîm (dulce y paciente) y jamás es duro y vulgar. Si se es duro y vulgar con él, él permanece dulce y paciente y no es injusto. Y si sufre una injusticia, no rompe los lazos. Y si se rompe los lazos con él, él los mantiene y no es avaro. "
Ayyûb As-Sakhtiyâni ha dicho: "El hombre no alcanza la nobleza hasta poseer dos cualidades: Ignorar de aquello que posee la gente y perdonar lo que puede venir de ellos." (Rawdhah Al-'Uqalâ)

Si él es así para el extranjero, el hermano en religión, entonces qué decir sobre la esposa, compañera, la confidente, madre de sus niños…

" Y entre Sus signos: creó de vosotros, para vosotros, a esposas para que vosotros viviérais en tranquilidad con ellas y puso entre vosotros el cariño y la bondad. Hay en esto pruebas para gente que reflexiona. " (Ar-Rûm: 21)

Wa Allahu aalem



No hay comentarios:

Publicar un comentario