martes, 5 de marzo de 2013

Al-Imam Ibn Al-'Uzaymin (rahimahu Allaah) habla de la persona que narra un hadiz pero no en su forma exacta


Al-Imam Ibn Al-'Uzaymin (rahimahu Allaah) habla de la persona que narra un hadiz pero no en su forma exacta



Pregunta: La pregunta dice: "¿Está permitido para el musulmán que se dedica al estudio y comprensión de su din (religión), dando charlas de amonestación, cite ahadiz, por ejemplo, pero no con las palabras exactas?. ¿Comete algún pecado con respecto a eso? "

Respuesta: Esto que él (el interrogador) menciona, significa que él (el orador) quiere relacionar el hadiz de acuerdo al significado, y en relación al significado de los ahadiz, los sabios del hadiz han diferido con respecto a si es o no es permisible. Así, de entre ellos están los que consideran que es permisible bajo la condición de que la persona que lo cite conozca el significado, y que el hadiz esté relacionado con su significado, y nada de esto se cambie (es decir el significado). Y otra condición es que exprese al completo el hadiz y que se entienda plenamente es otra condición y al mismo tiempo no se elimine nada referido al reporte (en su discurso). Por lo tanto, si se conoce el significado y se capta plenamente el hadiz de una manera en la que no exista defecto en él (en su conocimiento del hadiz), entonces el punto de vista correcto es que es permisible. La opinión correcta digo es que está permitido (se repite el Sheij). Sin embargo, hay que terminar con su dicho "o como el Profeta sws dijo", de manera que no provoque que cualquier persona lo memorice como él lo dijo, pensando que es el propio texto del hadiz del Mensajero ('alayhis-salaatu was-salaam).

Fuente: El programa Nurun 'alaa ad-Darb.

Traducido por Aqil Walker
Del Inglés al Castellano por: Hayat al'andalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2013/03/al-imaam-ibn-al-uthaymeen-rahimahullaah.html
Castellano: pendiente de publicación.
Árabe: http://www.ibnothaimeen.com/all/noor/article_6354.shtml


مكتبة الفتاوى : فتاوى نور على الدرب (نصية) : التفسير

السؤال: يقول أيضاً هل يجوز للإنسان المسلم المتفقه في دينه أن يلقي المواعظ، ولكن يقول الحديث مثلاً ليس بنصه، وهل يكون عليه إثم في ذلك؟

الجواب 

الشيخ: هذا الذي يذكره معناه أنه يريد أن يروى الحديث بالمعنى ورواية الحديث المعنى اختلف فيها علماء الحديث هل هي جائزة أم لا؟ فمنهم من يرى أنها جائزة بشرط أن يكون الإنسان المتحدث عارف للمعنى، وأن ما نقله بمعناه لم يتغير شيء منه، وشرط أخر أن يستوعب من الحديث ما يجب استيعابه بحيث لا يحذف منه شيء يتعلق بما ذكره، فإذا كان عارف بالمعنى واستوعب الحديث على وجه لا خلل فيه فالصحيح أنه جائز، الصحيح أنه جائز لكن ينبغي أن يختمه بقوله أو كما قال صلى الله عليه وسلم حتى لا يحفظه أحداً بلفظه ظاناً أنه لفظ الحديث عن الرسول عليه الصلاة والسلام.

No hay comentarios:

Publicar un comentario