martes, 26 de febrero de 2013

Abandonar al esposo o a la esposa


Abandonar al esposo o a la esposa


P: Cuando la esposa se enfada con su esposo por una razón vinculada a esta vida profana y boicotea a su esposo en sus conversaciones y cesa de frecuentarle durante un cierto número de días, ¿ Cómo lo juzga jurídicamente? ¿Puede decirnos una palabra en relación a los derechos del esposo con su esposa?


R: Es deber de la esposa escuchar y obedecer a su esposo. No le está permitido dejarle por su cuenta si no es por una razón legal. Por su lado el marido debe comportarse convenientemente con ella, y no la ha de abandonar si no es por una razón legal, siguiendo esta palabra de Allah (exaltado sea): “Convivid con ellas según lo reconocido” (4:19). El Muy Exaltado dice también: “Los derechos de ellas sobre sus esposos son iguales a los derechos de éstos sobre ellas, según lo reconocido; pero los hombres tienen un grado sobre ellas.” (2:228) hasta el final del versículo.


(Número de la parte:21, número de la página: 256)


El Profeta (salla Allahu alaihi wa salam) dijo: “Velad por tratar bien a las mujeres”. (Al Bukhari)


Que Allah os conceda el éxito.
__________________________________


Fuente: http://www.alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=4154&PageNo=1&BookID=13
Traducido del francés al castellano por : Ummu Khattab Al Andalusiyyah para el equipo de traducción del foro "Musulmana de Ahl Sunna wa'al Yama'ah" www.islamentrehermanas.com




هجر الزوج أو الزوجة

هجر الزوج أو الزوجة

س 116: إذا غضبت الزوجة من زوجها لسبب دنيوي، وقاطعته في الحديث والمجالسة لفترة معينة تمتد لأيام، ما حكم ذلك؟ وهل من كلمة عن حقوق الزوج على زوجته؟
ج: الواجب على الزوجة السمع والطاعة لزوجها في المعروف، ولا يجوز لها هجره إلا لموجب شرعي، وعليه هو أيضًا معاشرتها بالمعروف، وعدم هجرها إلا لأمر شرعي؛ لقول الله عز وجل: وقوله سبحانه: الآية.
(الجزء رقم : 21، الصفحة رقم: 256)
ولقول النبي صلى الله عليه وسلم: استوصوا بالنساء خيرًا . والله ولي التوفيق .


http://www.alifta.com/Fatawa/FatawaDetails.aspx?View=Page&PageID=4160&PageNo=1&BookID=4#P256

No hay comentarios:

Publicar un comentario