martes, 29 de enero de 2013

¿ Que es obligatorio enseñar a las mujeres?


¿ Que es obligatorio enseñar a las mujeres?



Pregunta: Somos un grupo de estudiantes de conocimiento, responsables de una gran escuela de memorización del Corán y aprendizaje de sus reglas.
Según su opinión, ¿cuáles son las materias obligatorias más importantes para ocuparnos en enseñar a las mujeres, sabiendo que ellas poseen niveles y tienen funciones diferentes?

La respuesta: Sin duda, en lo referente a la enseñanza de las mujeres estas son las reglas relativas a sus conocimientos "a título de mujeres".

  •  Ellas deben aprender las reglas de la menstruación, loquios, el lavado y lo que concierne a su ayuno y oración, entre las normas que corresponden a la mujer y no a los hombres, esto por un lado.

  •  Ellas deben aprender lo que es obligatorio en sus relaciones con sus esposos acerca de su obediencia y sus servicios, lo que conviene a sus capacidades (de las mujeres), y no denigrar el deber que Allah les hizo obligatorio, tales como la obediencia, como se relata en el auténtico.

"Si una mujer reza sus cinco (oraciones), preserva su sexo y obedece a su marido, entrará en el Paraíso de su Señor por la puerta que desee."

Este es un resumen de lo que conviene enseñar a las mujeres, lo específico para ellas y no otra cosa distinta (otra ciencia).

Y el resumen de la respuesta es, que ellas aprendan lo que les es obligatorio saber como conocimiento, lo que es específico para ellas, y no el conocimiento al kifaaii (para un grupo determinado) que es obligatorio a la gente de conocimiento solamente entre los hombres, y no para las mujeres.
  •  En cuanto a expandir (el conocimiento) esto recae en el afán de la mujer en su casa y según las circunstancias que la rodean y los libros de que disponga, según la posibilidad de la mujer y de la condición presente, que amplíe sus conocimientos.

Y también de acuerdo con su constancia personal.
  •  Entre perder parte de su vida sentada en su casa (sobre todo si está casada) debido al conocimiento que no es una ciencia (obligatoria) para ella, sino es más bien una ciencia kifaai (obligatoria solo a un grupo determinado),y su deber, que corresponde estar al servicio de su marido y al servicio de sus hijos, si tiene hijos, entonces esto último le está legislado y es mejor.

Fataawa tomada del libro: فتاوى المرأة المسلمة
traducción: mohamed salih
copiado de France-salafi.fr
Shaykh Muhammad Nasir-Deen Al-Albany
http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-qu-est-ce-qui-est-obligatoire-d-enseigner-aux-femmes-112681004.html
Traducido del francés al castellano por Um Amina para www.islamentrehermanas.com
http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2013/01/que-es-obligatorio-ensenar-las-mujeres.html



السؤال: نحن مجموعة من طالبات العلم مشرفات على مدرسة كبيرة في تحفيظ القران و تعليم احكامه, ماهي أهم الوسائل في نظركم التي يجب الاهتمام بها و تعليمها للنساء علما بأنهن على مستويات و أعمال مختلفة؟

الجواب: لاشك أنهن فيما يتعلق بتعليم النساء إنما هي الأحكام التي تتعلق بعلمهن _بصفتهن النساء_ فيعلمن أحكام الحيض و النفاس و غسل النفاس و مايتعلق بصيامهن و صلاتهن

ويعلمن ما يجب أن تكون معاملتهن لرجالهن من حيث طاعتهن و خدمتهن بما يتناسب مع قدرتهن ولا يستنكفن عن القيام بما فرض الله عليهن من الطاعة الواجبة كما جاء في الصحيح: (( إذا صلت المرأة خمسها و أحصنت فرجها و أطاعت زوجها دخلت جنة ربها من أي أبواب الجنة شاءت ))*.من الأحكام التي تتعلق بهن دون الرجال هذا من جهة.

فهذا مجمل ما ينبغي أن تعلم النساء مما يخصهن دونما يتعلق بسوى ذلك.

وخلاصة الجواب: أن يعلمن ما يجب عليهن علمه بخصوصهن من العلم , و ليس العلم الكفائي الذي الظروف التي تحيط بها من توفر الكتب و الاطلاع عليها, فهنا بإمكان المرأة و الحالة هذه أن توسع معلوماتها لمتابعتها الشخصية, و أما أن تضيع قسما من عمرها قاعدة في دارها و بخاصة إذا كانت متزوجة لأجل العلم الذي ليس علما, إنما هو فرض كفائي, فقيامها على خدمة زوجها و خدمة أطفالها إن رزقت شيء من أولادها, فذلك أشرع لها و أفضل.

* ( حسن لغيره) صحيح الترغيب و الترهيب (196/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario