jueves, 31 de enero de 2013

AQUELLOS QUE SE LANZAN A ENSEÑAR (y a hacer Da'awa).



Aquellos que se lanzan a enseñar



- SHEIKH AHMED BAZMUL-


Por Sheikh Ahmad Bazmul(que Allah le preserve)

Basado en las palabras de Ibn Sirín, “Mira de quien aprendes tu religión.”, aprendemos que la gente que se lanza a enseñar no son todos del mismo nivel en conocimiento ni información.

Ibn Abdul Bar dijo: Solamente los sabios son Ahul Azar. Ellos entendieron la religión. Los sabios destacan por perfeccionar su conocimiento, carácter y su entendimiento.

Consecuentemente, todo el que se lanza a enseñar no es digno de ser llamado 'sabio'. Hay niveles para la gente que se auto designan profesores o se envuelven en la Dawah. Los niveles son los siguientes:

1. Los sabios que son Mujtahid. Ellos son juristas que pueden formular decisiones independientes en interpretación de asuntos legales y la aplicación del Usul en todos los temas del dín. Esta es la categoría de sabios a los que la gente piden veredictos sobre sus asuntos.

2. Los sabios que son Mujtahid. (Y que) Sin embargo, ellos no han alcanzado completamente el nivel para formar decisiones independientes en todas las ramas de la religión.

3. Los alumnos de conocimiento que aún no son sabios.

4. La gente general que aprende unas cuantas cosas. Después de aprender estos pocos asuntos, se lanzan a hablar y dan Daw’ah.

5. La gente de quien nunca se podrá obtener el conocimiento.La gente debe familiarizarse con estas cinco categorías de maestros; y distinguir entre ellos. Además, nosotros- la comunidad musulmana, debería ser consciente de que todo el que enseña no es adecuado para emitir nuestra fatawa.

Imam As-Shaf’i dijo: La única persona que es permitida para dar veredictos en cuestiones islámicas es alguien bien fundamentado en el Qur'án. Él debe conocer lo abrogado y los versos que abrogan, y los versos Muhkam y los Mutashabih del Qur'án. Es esencial que la persona conozca la diferencia entre los versos Mequíes y Medinenses. Más aún, debe saber porque estos versos fueron revelados y su significado.

Después de que él haya cumplido todas esas condiciones, debe ser versado en el Hadiz del mismo modo que él lo es sobre el Qur'án. Debe ser un experto en árabe, poesía, y todo lo demás relacionado con las ciencias Quránicas e Islámicas. Él usa todo este conocimiento con justicia y se abstiene (a sí mismo) de ser demasiado hablador.

Una vez que el sabio ha hecho esto, él mira y revisa los diferentes asuntos a lo largo de las grandes ciudades del mundo. Ahora tiene el talento. Y cuando él haya alcanzado este nivel, puede ya emitir veredictos sobre lo que es Haram y Halal. De otro modo, no emite veredictos religiosos y solamente habla sobre los temas que conoce.


Sufián Az-Zauri dijo: Toma los reglamentos sobre lo que es halal y haram de los sabios famosos por su conocimiento, o de los mashaykah (persona de gran conocimiento).

Malik dijo: 'Un hombre me ha dicho que visitó a Rab’iah y le preguntó que porqué estaba llorando. El hombre le dijo a Rab’iah que su llanto le asustaba, entonces, él preguntó "¿te ha ocurrido una desgracia?”Rab’iah dijo, “No, pero los veredictos religiosos son buscados de personas que no tienen conocimiento alguno. Y este es un asunto candente en el Islam"'.

Abu Usamah dijo: “Si encuentras a un hombre que busca cuidadosamente el conocimiento y se sienta con la gente de conocimiento, registra lo que él diga.”

Shaykh Al-Fauzán dijo: “No es posible para una persona, ser uno que llama a la religión de Allah hasta que tenga conocimiento. Si es ignorante, él no tiene la habilidad de hacer el llamamiento al Islam. Y si él se envuelve en la Dawah, él se equivocará más veces de lo que estará en lo correcto."

Las condiciones para un llamador al Islam (Da’í):

Debe tener conocimiento antes de comenzar a llamar a otros al Islam y de enseñar. Allah dice:

قُلْ هَذِهِ سَبِيلِي أَدْعُو إِلَى اللّهِ عَلَى بَصِيرَةٍ أَنَاْ وَمَنِ اتَّبَعَنِي

"Di: Esta es mi vía, yo llamo a ello sobre un claro entendimiento; yo y aquellos quienes me siguen" [Surah Yusuf: 108]

No obstante, hay algunas cosas que el laico puede enseñar, es decir, como rezar, prevenir a otros sobre abandonar la congregación, enseñar a su familia, y ordenarles a sus hijos que realicen la oración. El laico y el estudiante conocen estas cuestiones. Más aún, hay otros asuntos que requieren entendimiento. Cuestiones como: lo Halal y lo Haram y el Tauhid y el Shirk. Este tipo de asuntos requieren conocimiento.

Nota del Traductor al Inglés: Este es un pequeño beneficio del libro “Explicación de la declaración de Ibn Sirin, Este conocimiento es Dín” por Shaykh Ahmed Bazmul (que Allah le recompense)

Traducido al inglés por Abu Aaliyah Abdullah ibn Dwight Battle
Doha, Qatar 1/25/ 1432 ©
Traducido al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia (que Allah ta'ala le perdone sus faltas y le conceda imaan y guía)
en al Magrib 7/ Safar/ 1434
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2012/12/aquellos-que-se-lanzan-ensenar-sheikh.html
Texto en inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2012/12/those-who-put-themselves-forward-to.html y abuaaliyah90.blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario